Noticia Ampliada

Los alumnos del Valle del Miro participarán en el concurso de programación ProgramaMe

  • Publicado el 19 de Marzo de 2018
  • |
  • DAW
  • 1210

Los alumnos del Valle del Miro participarán en el concurso de programación ProgramaMe

El próximo miércoles 21 de marzo, y por primera vez, alumnos del Colegio Valle del Miro participarán en el concurso de programación para estudiantes de Formación Profesional de la familia de Informática: ProgramaMe

 

Este concurso se inició en 2011 y desde sus inicios se ha extendido por todo la geografía española, contando con unas fases regionales (en distintas sedes) que se celebran en marzo cuyos vencedores pasan a la fase final nacional que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes y un único PC. Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java.

alumnos del Valle del Miro participarán en el concurso de programación ProgramaMe

 

Las soluciones enviadas por los participantes son validadas por un juez automático que las ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas. En caso de empate, ganará el equipo que menos tiempo acumulado haya necesitado para sus envíos correctos. Para calcular el tiempo acumulado por cada equipo se suma el tiempo transcurrido desde el inicio del concurso hasta el instante de cada envío aceptado. Por cada envío que haya sido rechazado se añade una penalización extra de 20 minutos. Esta penalización sólo se acumulará en los problemas que hayan sido resueltos finalmente; en caso de problemas no aceptados no se acumulará la penalización al tiempo total del equipo. Una de las peculiaridades es que por cada problema resuelto cada equipo recibe un globo de colores que identifica a cada problema.

 

El concurso supone para los alumnos un reto, y un cambio en la forma de aprender programación, lo que incrementa su motivación. En lugar de verse forzados a realizar ejercicios sin un fin claro, entran en una dinámica de competición colaborativa, no sólo contra equipos de otros centros, sino contra el propio juez automático.

 

Además, en las Comunidades Autónomas en las que ProgramaMe tiene ya algo de recorrido, comienza a ser conocido en las empresas de la región. Los alumnos bien clasificados en los concursos regionales utilizan a veces este hecho como carta de presentación en sus currículums, y tiene impacto en la elección de los alumnos por parte de las empresas en la FCT.

 

El equipo que representará al Colegio Valle del Miro estará formado por los alumnos de 1º de Desarrollo de Aplicaciones WebSergio Santiago, Sergio Mora, Pablo Cuellar y Jorge García(suplente). Como tutor y profesor de programación: David Pérez Alonso.

 

Les deseamos mucha suerte y que disfruten del reto y la experiencia. 

 

Ciclos Formativos Valle del Miro, donde la formación es parte del éxito.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!